Sobre las alergias estacionales

Sobre las alergias estacionales

“¡Achoo!” Es el tercer ataque de estornudos de su hijo en la mañana, y mientras le pasa otro pañuelo se pregunta si estos síntomas parecidos al resfriado (estornudos, congestión y secreción nasal) tienen algo que ver con el reciente cambio de estación. Si tiene síntomas similares en la misma época todos los años, es probable que tenga razón: las alergias estacionales están trabajando.

Las alergias estacionales, a veces llamadas “fiebre del heno” o rinitis alérgica estacional, son síntomas de alergia que ocurren durante ciertas épocas del año, generalmente cuando los mohos al aire libre liberan sus esporas, y los árboles, pastos y malezas liberan pequeñas partículas de polen en el aire para fertilizar otras plantas.

El sistema inmunológico de las personas con alergias a las esporas de moho o al polen tratan estas partículas (llamadas alérgenos) como invasores y liberan sustancias químicas, incluida la histamina, en el torrente sanguíneo para defenderse de ellas. Es la liberación de estos químicos lo que causa los síntomas de alergia.

Las personas pueden ser alérgicas a uno o más tipos de polen o moho. El tipo al que alguien es alérgico determina cuándo ocurren los síntomas. Por ejemplo, en los estados del Atlántico medio, la polinización de los árboles va de febrero a mayo, el polen de pasto se extiende de mayo a junio y el polen de malezas es de agosto a octubre, por lo que es probable que los niños con estas alergias tengan un aumento de los síntomas en esos momentos. Las esporas de moho tienden a alcanzar su punto máximo a mediados del verano hasta el otoño, dependiendo de la ubicación.

Incluso los niños que nunca han tenido alergias estacionales en años anteriores pueden desarrollarlas. Las alergias estacionales pueden comenzar a casi cualquier edad, aunque generalmente se desarrollan cuando alguien tiene 10 años y alcanzan su punto máximo a principios de los veinte, y los síntomas a menudo desaparecen más tarde cuando son adultos.

Fuente: https://kidshealth.org/en/parents/seasonal-allergies.html?WT.ac=en-p-allergies-center-b

Share