Manejo de la depresión y la ansiedad posparto

Manejo de la depresión y la ansiedad posparto

¿Se sientes deprimida después de tener un bebé? No está sola

Tener un nuevo bebé es un momento de alegría, pero también puede ser muy duro.  Muchas mamás luchan con sentimientos de tristeza, preocupación y ansiedad después de dar a luz. Estos se llaman depresión y ansiedad posparto, y son problemas comunes que se pueden tratar.

Si usted o un ser querido está pasando por un momento difícil después de dar a luz, es importante conocer los síntomas y buscar ayuda. Con el apoyo adecuado, podrá sentirse mejor y disfrutar de este momento especial.

¿Qué son la depresión y la ansiedad posparto?

La depresión posparto (DPP) es un tipo de depresión que puede ocurrir después de tener un bebé (y puede ocurrir hasta un año después). Es algo más que la “tristeza posparto”: la PPD la hace sentirse muy triste, desesperanzada y vacía. Puede hacer que sea difícil cuidar de usted y de su bebé.

La ansiedad posparto es otro problema que pueden enfrentar las nuevas mamás. Con la ansiedad posparto, se siente muy preocupada y asustada por la salud de tu bebé y su capacidad para cuidarlo. Esto puede causar síntomas físicos como un corazón acelerado, problemas para dormir y/o náuseas.

La “tristeza posparto” son cambios de humor normales que tienen muchas mamás primerizas, que generalmente comienzan en los primeros días después de dar a luz y pueden durar algunas semanas. Pero la depresión posparto (DPP) y la ansiedad son más graves y duran más tiempo.

Cómo detectar los síntomas de advertencia

La depresión posparto (DPP) y la ansiedad pueden aparecer en cualquier momento el primer año después de tener un bebé, pero son más comunes en los primeros meses. Algunos de los síntomas hay que prestar atención son:

  1. Sentirse muy triste, desesperanzada o vacía la mayor parte del tiempo
  2. Llorar mucho o sentirse irritable
  3. Perder el interés en las cosas que antes le gustaban
  4. Tener dificultades para establecer un vínculo afectivo con su bebé
  5. Cambios importantes en el apetito o el sueño
  6. Preocuparse mucho por la salud y la seguridad de su bebé
  7. Ataques de pánico o pensamientos perturbadores
  8. Dificultad para concentrarse o tomar decisiones
  9. Pensamientos de hacerse daño a sí misma o a su bebé
  10. En raras ocasiones, psicosis posparto, que puede incluir alucinaciones, delirios y confusión, es una emergencia médica

La experiencia de cada mamá es diferente. No todas las personas tendrán los mismos síntomas, y los problemas pueden variar de leves a graves. Si no está segura de si lo que siente es normal, hable con su médico.

Cómo obtener la ayuda que necesita

Si está luchando contra la depresión posparto o la ansiedad, debe saber que no tiene que afrontarlo sola. El primer paso es hablar con su médico. Ellos pueden evaluar cómo se siente y Ponerla en contacto con el tratamiento adecuado.

También es importante contar con un sólido sistema de apoyo de familia y amigos que puedan ayudar con tareas como cocinar, limpiar y cuidar del bebé. No tenga miedo de pedir ayuda cuando la necesite.

Busca apoyo

Muchas mujeres se avergüenzan o tienen miedo de admitir que tienen problemas posparto. Pero estas son condiciones médicas reales, no fracasos personales. Buscar ayuda es un signo de fortaleza, no de debilidad.

Recuerda, no tiene que sufrir en silencio. Con el apoyo y el tratamiento adecuados, puede superar la depresión posparto y la ansiedad y disfrutar de este momento especial con su nuevo bebé.

Recursos de apoyo

Si usted o alguien que conoce sufre depresión o ansiedad posparto, aquí tiene on algunos lugares donde puede encontrar ayuda:

También puede hablar con su médico, partera o pediatra sobre los servicios de apoyo locales en su área. Recuerde no tiene que enfrentar esta situación sola.

Share